jueves, 12 de marzo de 2009

NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala del nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), es decir, a escala de átomos y moléculas.
La materia puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, por lo que se borra el límite entre lo vivo y lo no vivo, ya que todo tiene átomos.
Las funciones de esta tecnología son diversas, ya que podría acabar con la contaminación ambiental y la escasez de recursos, y por tanto, con la pobreza. También es una ciencia capaz de encontrar la cura a distintas enfermedades y la mejor forma de administrarla al organismo, podría prolongar la vida con nanorobots que diagnosticarían enfermedades o desgaste de tejidos que repararía... etc
La nanotecnología habla de máquinas pequeñas, al extremo de lo invisible capaces de construir edificios, detener enfermedades, pelear guerras, producir alimentos.

Parece increíble que esto sea así, sin embargo la revolución ya ha comenzado y en unos 50 años aproximadamente, los humanos veremos que la ciencia ficción más atrevida apenas comienza a intuirse...
Hace ya 40 años, Richar Feynman, físico ganador del Premio Nóbel, pronunció un discurso en una institución tecnológica de California. Algunas de sus reflexiones realizadas en 1959 fueron las siguientes:
'' Los principios de la física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo... Los problemas de la química y la biología podrían evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo, y para hacer cosas al nivel atómico.''
Esta es la base de la nanotecnología.
Las palabras de Feynman no tuvieron demasiada trascendencia, hasta comienzos de los 80, cuando Eric Drexler, un estudiante de pregrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, insinuó la posibilidad de crear sistemas de ingeniería a nivel molecular. En 1986 lo publicó en un libro con el título de ''Los motores de la creación.''
Drexler defendía que todo tenía que ver con la forma en como estaban ordenados los átomos.

La tesis definitiva es que si se toman ideas prestadas de la naturaleza, y se cuenta con capacidades generadas por el avance de la ciencia, sería posible construir máquinas que influirán sobre el orden de los átomos, de manera tan precisa para emular el proceso de creación.

Para comprender cuál es el alcance de esta cruzada, es necesario aclarar que el mínimo microchip, es considerado demasiado grande en nanotecnología, entre otras razones, porque ''se puede ver''.

¿Hasta dónde puede llegar este nanomundo?


Las visiones pueden ser perturbadoras. Primero una apocalíptica sensación que ronda en forma permanente a los nuevos avances, como armas letales, mocroscópicos robots construidos por nanoensambladores, que recorren las ciudades arrasando con sus habitantes, mientras que se replican a sí mismo. Ciudades enteras podrían crearse o recrearse.


Podrían fabricarse autopistas o televisores. También podríamos eliminar la contaminación ambiental con nanomáquinas diseñadas para ''comérsela''. y crear alimentos, automóviles que puedan cambiar de forma, muebles, procesos automáticos de limpieza corporal, drogas artificiales, libros... Los nanorobots podrían reparar tuberías y , por supuesto, generar una nueva frontera de aplicaciones médicas, incluyendo la regeneración de tejidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario