jueves, 12 de marzo de 2009

Los trastornos mentales más sorprendentes



PROSOPAGNOSIA



Es la incapacidad de reconocer rostros de personas u objetos familiares. Quien experimenta este trastorno es normalmente capaz de reconocer a las personas por otros detalles, como su perfume, su pelo, el sonido de su voz, o incluso su forma de andar. A pesar de que se creyó que este trastorno era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que lo padecen desde su nacimiento.
Un caso clásico de este trastorno se vio en el libro llamado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver W. Sacks.


SÍNDROME DE CAPGRAS

Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.






"EL HOMBRE ÁRBOL"

Todo transcurrió en su juventud cuando tuvo un accidente que le provocó cortes en la rodilla. Desde aquel momento, le empezaron a crecer raíces por todo el cuerpo que le impiden hacer tareas domésticas y casi no puede moverse. Como si fuera poco, lo echaron del trabajo y su esposa lo abandonó, dejándolo a cargo de sus dos hijos y viviendo en condiciones de extrema pobreza.Decidió ir a un programa de televisión en el que analizan a víctimas de extraños virus para encontrar soluciones, pero sufrió las bromas de sus pares.




El doctor Anthony Gaspari le propuso un tratamiento con el que podría curarse y volver a usar sus manos otra vez."La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón", indicó el especialista, quien aseguró que en seis meses "podrá vivir una vida más normal".





NEGLIGENCIA HEMISFÉRICA



Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.



TRICOTILOMANÍA



Es un mal que padece cerca del 1% de la población.



El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica...





SÍNDROME DE KORSAKOV

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente.



SÍNDROME DE MUNCHAUSEN

Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Munchausen por proximidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario