viernes, 5 de junio de 2009

«Turritopsis Nutricola, La medusa inmortal»

Estamos ante una invasión en toda regla. Silenciosa, lenta, invisible, pero no por ello menos real. Y está sucediendo ahora, delante de nuestras propias narices y en todos los océanos del planeta...

El invasor es una pequeña medusa, un hidrozoo de apenas medio centímetro de longitud, pero con una característica que la hace única entre todas las criaturas del reino animal. De hecho, de una forma que la Ciencia aún no ha logrado comprender, la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.


A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutricula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.

Turritopsis nutricola es capaz de conseguir esta proeza porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación que se puede ver, por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente en su ciclo vital.

__________________________________


"A diferencia del resto de animales no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de rejuvenecer..."

__________________________________


En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de T. nutricula analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.

Misterio sin resolver


La existencia de esta excepcional criatura se conoce desde hace más de una década. Desde los años noventa la especie ha sido sometida a análisis genéticos y biológicos de todo tipo para intentar arrancarle, sin éxito, el secreto de su inmortalidad. Es posible encontrar en internet detallados artículos sobre su biología y características, entre ellos el publicado en 1996 en «Biobull» (www.biolbull.org/cgi/reprint/190/3/302).


Pero la voz de alarma no fue dada hasta el pasado verano por la bióloga Maria Pia Miglietta, de la Pennsylvania State University, quien precisamente a causa de una serie de análisis genéticos realizados a decenas de ejemplares de la medusa se dio cuenta de que la especie, originaria de los mares del Caribe, se había extendido prácticamente por todos los oceanos del mundo.

La bomba atómica y sus curiosidades







"Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en 10 años"
Alex Lewyt (1955).
  • En los años cincuenta y sesenta, más o menos cuando salían los primeros cómics de superhumanos con poderes radioactivos, decir "atómico" era equivalente al "ecológico" de hoy, le daba un prestigio inherente a cualquier producto que se nos ocurriera promocionar, como las aspiradoras nucleares. Se veía en dicho tipo de energía al elixir del milenio que nos conduciría irremediablemente al futuro.

Entre toda esa maraña había a partes iguales una relación amor-odio de los ciudadanos con las bombas atómicas, que basan su poderío en que la materia es convertible a energía a un nivel terrorífico, como la araña que picó a Spiderman. Este siniestro billar de neutrones e isótopos desencadena, cual efecto dominó, una fuerza casi mitológica de devastación, de proporciones bíblicas que provocarían la envidia de Yahvé, Señor de los Ejércitos. Y es que un potencial destructivo de tal calibre no se había visto jamás: la era Einstein irrumpió como un jinete fantasmal, convirtiéndose en el mesías particular de una sociedad temerosa de posguerra que deseaba fervientemente una paz duradera y medios para asegurarlo, como el artefacto y un presidente cojo. No sabemos qué relación tiene la Hormiga Atómica con estos asuntos. Algunas curiosidades que nos parecen más destacables sobre los pepinos atómicos, son:

  • El físico teórico Albert Einstein urgió al presidente de EEUU la creación de la bomba para contrarrestar a los nazis.
  • Si lanzamos una bomba de un megatón no habría ningún supervivente a tres kilómetros a la redonda con total seguridad, debido a la "bola de fuego incandescente". Garantizado, a no ser que hablemos de seres de papel cuyo nombre empieza por "súper" y acabe por "man".

  • Los incendios espontáneos, incluso con casos de carne derretida, son muy comunes tras la detonación.

  • En el sol se producen millones de "explosiones nucleares" relacionadas con su fusión y conversión del hidrógeno en helio. Estamos protegidos de sus radiaciones nocivas gracias a la capa de ozono que tanto miman nuestros aerosoles.

  • El uranio fisionable provenía en su mayor parte del Congo Belga. Los conguitos (bolitas de chocolate) no vienen de aquellas tierras, pero saben mucho mejor que cualquier cucharada de uranio.

  • En Hiroshima y Nagasaki hubo una lluvia radioactiva a los pocos segundos del estallido, donde cayó literalmente ceniza de los cuerpos vaporizados. Tuvo que ser un espectáculo dantesco.

  • Actualmente las bombas de neutrones, que no causan destrozos importantes en la infraestructura, son más eficientes destruyendo la vida a base de oleadas de rayos gamma.

  • Después de EEUU otros países han logrado tener su arsenal nuclear, como Rusia, Francia, India o China. Aunque en gran medida se han desnuclearizado desde la Guerra Fría, se guardan algún cilindro "por si acaso".

  • Mirar directamente el destello de una bomba al detonar puede causar ceguera.

  • Toda tecnología electrónica queda inutilizada por la actividad de los rayos gamma a muchos kilómetros a la redonda, dependiendo de la potencia. Aquí no funcionaría tu Ipod.

  • La implosión producida en la carga nuclear es efectuada cuando el material explosivo comprime el uranio, haciendo que sea más denso y logrando la reacción en cadena. En la fusión, en cambio, al comprimirse el deuterio tiene un efecto superior, ya que fusiona sus átomos en helio.

  • Los estadounidenses sabotearon plantas alemanas de enriquecimiento de uranio y el programa de Hitler, que pretendía conseguir primero las armas de destrucción masiva para ganar la guerra. Y el dictador austríaco no guardó el plutonio bajo el bigote.

  • La bola de fuego puede alcanzar temperaturas que superan los trescientos millones de grados centígrados, superior a la mismísima superficie del sol, e incluso a la de los rayos. Si alguien ha visto Dragon Ball entenderá perfectamente la esencia de estas palabras.

  • La onda expansiva es acompañada de vientos fortísimos y rachas huracanadas caloríficas de velocidades de vértigo que disuelven la pintura y convierten en escombros polvorientos todo lo que se interponga en su camino.


Construir una bomba nuclear es relativamente sencillo. Lo más difícil, de hecho, es encontrar y manipular correctamente el uranio y el plutonio radioactivos.

Sumergirse en el agua durante un ataque atómico consigue aliviar el dolor de las quemaduras, pero no impedirá que la radioactividad haga estragos.Y como no podía ser menos, incluimos algunos vídeos curiosos sobre explosiones nucleares, clásicos en Youtube. La vida no sería igual si no hubiera tests atómicos filmados con música de fondo. Además, dejamos una pregunta en el aire: ¿estás a favor o en contra de la bomba atómica?


15 Curiosidades sobre los Beatles



Anteayer se cumplía el 28 aniversario del asesinato de John Lennon a manos de un fanático cuyo nombre no vale la pena mencionar. Nuetro pequeño recuerdo para la figura de John Lennon y de Los Beatles viene en forma de 15 curiosidades sobre el grupo y sus integrantes.

1.- El estilo de corte de pelo "Beatle" fue creado por una amiga del grupo llamada Astrid Kirscher, una fotógrafa alemana.
2.- El LP "Please please me", primero de Los Beatles, fue grabado completo en un solo día.
3.- La canción "yesterday" es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1300 ediciones.
4.- Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, George Harrison fue deportado por no tener mayoría de edad para viajar a Alemania.
5.- En 1964, hubo un momento en que los éxitos de Los Beatles ocupaban 14 de los cien primeros lugares del ranking británico, teniendo los cuatro primeros lugares consecutivos durante tres semanas.
6.- Era frecuente encontrar en la libreta de evaluaciones de John Lennon en la escuela, la frase: ..."este niño va camino del fracaso..."
7.- En la grabación de las escenas en la nieve en el film HELP!, Paul McCartney y Ringo Star estaban absolutamente drogados con marihuana, según contó Ringo en una entrevista reciente.
8.- En Nueva York se vendían 10.000 copias diarias cuando los Beatles alcanzaron el número 1 por pimera vez en los Estados Unidos con "I Want to Hold Your Hand".
9.- Lo que más impresionó a John Lennon acerca de Paul McCartney cuando se conocieron en 1956 fue que éste sabía afinar la guitarra.
10.- Al contrario de lo que se podría pensar, Los Beatles han argumentado siempre que el hecho de que las iniciales del título de su canción "Lucy in Sky with Diamons" escrita en su época más psicodélica y que trata sobre una alucinación, formen la palabra LSD es pura coincidencia y mantienen que el título proviene de un díbujo hecho por Julian, el hijo de John.
11.- En una oportunidad, ante una pregunta sobre la amistad, John Lennon declaró: "En mi vida solo he tenido dos amigos...Yoko (Ono) y Paul (McCartney)".
12.- Los Beatles confesaron que habían fumado marihuana antes de presentarse ante la reina Isabel II a recibir sus medallas del Imperio Británico en 1966.
13.- John reconoció una vez que existía una competencia entre él y Paul en las composiciones que hacían para Los Beatles...así por ejemplo, decía que "Girl" competía con "Michelle", "If I Fell" competía con "And I Love Her", "Don't Let me Down" competía con "Lady Madonna", etc.
14.- Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones.
15.- La música de la canción "Because" de John Lennon se inspiró en la melodía "Claro de Luna" de Beethoven escuchada al revés.

jueves, 4 de junio de 2009

Un ganso que vuela al revés

Esta curiosa fotografía fue tomada por un amante de las aves, y mientras se percataba que los gansos estaban siendo azotados por fuertes vientos, notó que algunos volanban con tal experiencia que parecía que contralaban el viento, mientras que otros se les hacía dificil mantener recta su cabeza y encontró a este curioso ganso que volaba al revés pero con su cabeza recta, esta foto ha resultado ser una de las más curiosas e insólitas de la semana que le ha dado la vuelta al mundo.

Sabías que el papel higiénico contamina más que conducir un todoterreno ‘Hummer’?

Curiosamente eso es cierto. La organización ambientalista Greenpeace hizo una denuncia en ‘The Guardian’, donde mencionó que los todoterrenos americanos Hummer son menos dañinos para el medio ambiente de lo que lo es un simple rollo de papel higiénico y peor aún si se trata de uno extra suave.



Esta organización intentará convencer a la gente que use papel reciclado y se olvide del papel higiénico de toda la vida que, al parecer, resulta ser más contaminante que los enormes ‘Hummer’ que circulan por las calles de EEUU.








Lo curioso, es que el más dañino para el medio ambiente es el extra suave, es decir, el que contiene más capas de papel.

¿Será posible que la organización ecologista conseguirá convencer a la población? Difícilmente. Según New York Times, las ventas de marcas de papel higiénico de lujo se incrementaron un 40% en 2008 y los fabricantes están dispuestos a mantener o aumentar esas cifras a pesar de la situación de recesión.

Más del 98% de los rollos de papel higiénico que se venden en EEUU procede de selvas vírgenes. Por su parte, el 40% del que llega a Europa y América Latina viene de productos reciclados.
La verdad es que será sumamente dificil consientizar a la población de este problema tan delicado

Se descifra el misterio de la mujer barbuda

Científicos chinos identificaron el defecto genético en el origen del síndrome de la “mujer barbuda”, cuyas víctimas han sido consideradas monstruos y expuestas en ferias.


El caso más famoso de la historia de la medicina se remonta al siglo XIX: se trataba de Julia Pastrana, cuya enfermedad fue explotada por un productor de espectáculos que le hizo realizar giras por todo el mundo.

Pastrana sufría de “hipertricosis universal congénita terminal” (CGHT), un desajuste hormonal caracterizado por un desarrollo anormalmente importante del cabello y del vello corporal y una deformación del rostro y las encías. “La mutación genética en el origen de la CGHT (…) no había sido descubierta hasta ahora”, explicó uno de los autores, el doctor Zhang Xue.
Los investigadores lograron determinar que anomalías genéticas en el cromosoma 17q24.2-q24.3 eran responsables de esta enfermedad.






Para realizar el estudio, difícil de concretar por la rareza de los casos, Zhang y su equipo efectuaron análisis a miembros de tres familias chinas que sufren de esta enfermedad. Algunos presentaban distintos tipos de alteraciones cromosómicas generando malformaciones, otros tenían problemas de duplicación de genes, también factor de malformaciones.


“Nuestro trabajo establece claramente que la CGHT es un desorden genético“, explicó Zhang, estimando que “son necesarios otros estudios para comprender los mecanismos moleculares exactos” de esta enfermedad.

Insólito: Crean robot con “sentimientos”

¿Un robot con “sentimientos”?




¿Pueden creer que ahora existe un robot que en ocasiones está feliz, y otras está triste o sorprendido, o por lo menos así parece? Resulta que la universidad japonesa de élite de Waseda y la empresa Tmsuk han desarrollado un robot humanoide con estos ’sentimientos’. El objetivo del proyecto es darles a los robots lo único que no han conseguido hacer al igual que los humanos, tener emociones.
Sin embargo, Kobian puede comportarse de una cierta forma sólo cuando es programado previamente por seres humanos. Los científicos trabajan ahora para que él pueda mostrar emociones de forma independiente, de modo que algún día ayude en un asilo de ancianos a alegrar “los corazones de las personas”, como señala el “Nikkei”.

¿Es cierto que los perros son envidiosos?

La respuesta es sí, y así lo confirman un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Viena (Austria), eso es algo que la mayoría de los dueños de perros sospechaban: que estos animales pueden sentir envidia y reaccionar de forma negativa cuando perciben que les tratan peor que a otros.

Los autores del estudio enseñaron a extender la pata a varios canes, que obedecían de buen grado, incluso sin recibir a cambio un premio. Pero cuando empezaron a dar pan o una salchicha a algunos perros antes que a otros a los que no habían dado nada, estos parecían sentirse agraviados: bostezaban y se rascaban o se negaban a participar en el juego.
Como sea, siempre es bueno tratar y cuidar de nuestras mascotas.