domingo, 22 de marzo de 2009

¿Sabías que la ballena jorobada con un cuerpo poco flexible da vueltas increíbles, gracias a la forma de sus aletas?

Así es, a pesar de ser un animal tan pesado, con un cuerpo tan rígido, la ballena jorobada puede dar vueltas tan increíbles gracias a la forma de sus aletas.


Los ejemplares adultos llegan a pesar unas 30 toneladas —más o menos lo mismo que un gran camión remolque cargado—, miden alrededor de 12 metros [40 pies]. Con todo esto, son muy ágiles.
Cuando la ballena se mueve a través del agua, las protuberancias aumentan la fuerza ascensional y reducen la resistencia al avance. ¿De qué manera? La revista Natural History explica que esos abultamientos hacen que el agua fluya rápidamente por encima de la aleta con movimientos circulares organizados, aun cuando la ballena ascienda en ángulos muy pronunciados. Si el borde anterior de la aleta fuera liso, el animal sería incapaz de realizar giros tan cerrados, pues el agua se arremolinaría de forma desordenada detrás de la aleta y no se crearía fuerza ascensional.

Un elefante con prótesis

Tenemos a un feliz elefante que podrá caminar gracias a una prótesis que le han puesto. Este elefante perdió su pata cuando piso una mina, a la edad de siete meses, ahora es un feliz elefante que volverá a caminara en los senderos de la selva.




“Cuando Mosha, el elefante, vio por primera vez su pierna artificial, tenía miedo”, aseguró un criador.

jueves, 19 de marzo de 2009

Google y sus trucos

Aquí tenéis un video que muestra algunas de los formatos que pueden crearse en google. Está en inglés, pero para hacer los cambios en el google no hace falta saber la traducción, si no ponerlo exactamente. ¡Haz la prueba!


¿Por qué cuando dormimos dejamos la mano semiabierta?

En condiciones de relajación total, cuando los músculos y los tendones se distienden, la mano adopta una posición que no es del todo abierta ni cerrada. Su grado de abertura depende de cómo esté apoyada: si descansa sobre el dorso, tiende a quedarse semiabierta, porque los dedos caen sobre la palma por su propio peso; si se apoya sobre la palma, entonces el peso de la mano y del brazo la aplasta de modo que se queda prácticamente abierta o por el contrario, cerrada en un puño.


Las distintas posiciones de relajación ocurren en función del equilibrio entre la fuerza de la gravedad, el peso de la mano y el rozamiento con la superficie de apoyo. No siempre las posturas que parecen naturales, como la de la mano extendida, se corresponden con un estado de relax muscular. De hecho, para poner los dedos estirados hay que hacer un esfuerzo adicional.


Lo mismo sucede con la cabeza. Esta se mantiene erguida todo el día aparentemente sin esfuerzo, pero en realidad lo logra gracias a la mediación de la poderosa musculatura del cuello. Sin su trabajo, la testa estaría tan inestable como la de un recién nacido.

Arte con crayolas

Si no lo ves con claridad, alejate de la pantalla...
¡Sí, son personas!





Fotografías curiosas

¿Quién se atreve a vivir aquí?




Agricultores recogiendo las carreteras...



2 en 1: Bici y transporte


Caricatura asesina

Curioso aseo público: por fuera se ve como
un espejo; por dentro, como un cristal. Aun así,
¿quién sería capaz?

Nuestra evolución: Homo Computerus
¿En qué posición se encuentra este hombre?
Atardecer a través de una bombilla, sorprendente efecto.
La Casa Roca
Extraña arquitectura...

¿Es cierto que debemos tomar dos litros de agua al día para no deshidratarnos?



Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Dartmouth, en Estados Unidos, echa por tierra este consejo y asegura no tiene fundamento científico. En realidad se trata más de un mito que de un dogma médico propiamente dicho.


El especialista Heinz Valtin, considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Además, a su juicio, bebidas con cafeína, como el café, el té, y los refrescos, también deberían contabilizarse en el cómputo general de líquido diario a ingerir; según él, incluso bebidas alcohólicas, como la cerveza, en pequeñas cantidades, también pueden incluirse.


Pero el estudio no sólo desmitifica la cantidad de dos litros de agua al día, sino que advierte además de los posibles peligros que puede acarrear esa recomendación. Por que si consumimos más de la necesaria puede correr peligro nuestro riñon si no es capaz de excretar suficiente agua. De modo que nuestro cuerpo humano está diseñado, según dijo el especialista, con el sistema osmorregulador, que mantiene la cantidad adecuada de agua en el organismo a través de la hormona antidiurética y de la sed. Además, todas las encuestas al respecto aseguran que la mayoría de la población, ‘presumiblemente sana’, ingiere menos de dos litros de agua diarios.


Lo más importante es tomar el agua necesaria, para algunos será dos litros al día, para otros solo uno y medio. Nuestro organismo es diferente, así como algunos comen más y otros menos, algunos necesitan beber más que otros.


Eliminemos por tanto la idea de beber dos litros de agua al día, ya que esa idea erronea puede acarrear consecuencias adversas a largo plazo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El número de hermanos en la infancia podría condicionar la personalidad

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autónoma de Barcelona han observado, en experimentos con ratas, que los individuos que comparten camada con un número más elevado de hermanos presentan un comportamiento menos ansioso en la vida adulta, son más activos ante situaciones adversas y muestran un comportamiento más proclive a explorar los ambientes nuevos.
Los resultados, que podrían ser extrapolados al comportamiento de las personas, han sido publicados en la revista Physiology and Behavior.


Mientras que estudios previos habían demostrado que las ratas que reciben más caricias y atención materna presentan menor ansiedad en la etapa adulta, esta nueva investigación demuestra que las interrelaciones con los hermanos también tienen importantes repercusiones en la vida adulta.


Según indican las autoras del estudio, Roser Nadal y Rosa María Escorihuela, “los primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo de nuestro sistema nervioso y para nuestro comportamiento en la madurez”. Aunque la investigación se ha llevado a cabo con ratas, un modelo de experimentación animal, “se trata de un modelo muy útil para estudiar el efecto de las experiencias tempranas sobre el comportamiento de la persona adulta”.

martes, 17 de marzo de 2009

Las 7 Maravillas del Mundo

Ya se dieron a conocer las nuevas siete maravillas del mundo moderno en el espectaculo que organizó la New7wonders y fue una sorpresa saber cuales son ahora las siete nuevas maravillas del mundo:


























lunes, 16 de marzo de 2009

Las piedras de tu vida



Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?


Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.
Luego preguntó:

- ¿Está lleno?


Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.
El experto sonrió con ironía y repitió:

- ¿Está lleno?


Esta vez los oyentes dudaron:

- Tal vez no.
- ¡Bien!


Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

- ¿Está bien lleno? -preguntó de nuevo.-
¡No!, exclamaron los asistentes.


Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.

- Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.


Un alumno respondió:

- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
- ¡No!, -concluyó el experto.- Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.



LOS OLORES QUE PERCIBIMOS DETERMINAN NUESTRO SUEÑO




Así es, los olores que percibe nuestra nariz mientras dormimos condicionan el contenido de nuestros sueños, según revela un nuevo estudio alemán presentado durante el Encuentro Anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología, en Chicago.

Para llegar a esta conclusión, Boris A. Stuck y su equipo realizaron un experimento en el que exponían a una serie de sujetos a olores agradables (rosas) y desagradables (huevos podridos) mientras dormían.

Cuando despertaron, los sujetos afirmaban haber tenido sueños placenteros en el primer caso, mientras que las vivencias eran negativas cuando dormían con el molesto olor.

Stuck asegura que los resultados podrían servir de arranque para desarrollar terapias nocturnas aromáticas que potencien nuestro descanso.




¡Haz la prueba!

HIP-HOP, Una cultura.



La cultura Hip Hop y el reto común

x Roger Cavazos

E.C. HARBOR, INDIANA.- Durante e inmediatamente después de los ataques sobre los movimientos negros y de protesta de este país, habían niños que estaban creciendo que tendrían que enfrentar una sociedad en transición. Iba haber cambios, pero todavía se mantendrían algunas constantes. Una de estas constantes serían las artes como un vehículo de expresión y protesta.

Así como José Clemente Orozco, Amiri Baraka, o Felipe Luciano expresaron el arte de nacionalismo cultural boricua, el arte ahora sería usado por la "Generación X" para comunicar y expresar mensajes progresivos. Esta forma de arte sería presentado al mundo como una cultura de juventud llamado "hip hop."

¿Qué es " hip hop"?

Hip hop, como una cultura, incluye cuatro ramos principales de expresión. Ellos son:

1) Mezclando (combinando sonidos usando platos giratorios u otros medios); 2) "B boying" (bailando); 3) El arte graffiti (no vandalismo); y 4) "MC-ing (equivocadamente llamado el rap).

Esta cultura se manifestó através de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York a mediados de los 1970s. Su desarrollo fue intertejido por los movimientos sociales de ese entonces. (Se debe anotar que algunos practicantes de ramas específicas habían estado activos desde los fines de los '60's en Jamaica y la ciudad Nueva York). Muchos de los iniciadores de hip hop fueron influenciados por el aspecto organizativo de movimientos anteriores y trajeron este espíritu con ellos al organizar a hip hop como una cultura.

Una diferencia mayor entre el hip hop y los movimientos previos era que el hip hop fue intercultural desde su inicio. Había una influencia grande de Jamaicanos tanto como Puertorriqueños y Africano-Americanos quienes vivieron en las mismas vecindades en los 1980s. Estos eran los años Reagan cuales fueron viciosos hacia nuestras comunidades. También, a través de los últimos años de los '70s, y a mediados de los 80s "las ciudades chocolates" alrededor de este país experimentaron una explosión de violencia pandillista. Mucho de nosotros en estas comunidades contamos con el hip hop como una alternativa a las influencias pandilleras. Fue dentro de este contexto que el hip hop se extendió a otras ciudades que estaban viviendo en el mismo bote.

La "colonización" de hip hop

Fue alrededor de mediados de los 1980's que el "entretenador" fue manufacturado como opuesto al "artista". El "entretenador" es promulgado en esta sociedad a fin de engañar a la gente. Sin embargo, el "artista" todavía está presente. Yo lo sé. Yo soy uno de ellos.

Aunque el espíritu de los movimientos de los '60's está ausente a un nivel masivo hoy, todavía existen aquellos que continúan la lucha. Lo que tiene que comprender la gente acerca de hip hop es que esto también ha pasado por ataques extremos e incorporaciones (parte de su ataque) América corporativa a fin de tratar de aplastar el avance del movimiento. ¿Por qué? Porque el poder dentro hip hop fue reconocido por el gobierno. Para este movimiento, como con los demás, la táctica principal de intervención usada por el sistema fue de incorporarlo en el corriente principal y, así, destruir su autenticidad su propósito.

El hip hop, en este tiempo, estaba colonizado y lo sigue estando, en mi opinión. Así como en los países, mucha gente dentro del hip hop olvidó su historia y sus objetivos.

El hip hop había sido elevado de su comunidad y agenda artística y fue envenenado por el capitalismo. Varias películas diluidas de hip hop fueron pasados en cines. Aún algunos b boys fueron cortejados en sucesos como en los Honores Presidenciales Kennedy para Ronald Reagan en el Lincoln Center, y aún en presentaciones para la Reina de Inglaterra. Su comercialización fue tomado por Burger King, Pepsi y Kool Aid.

Rompiendo la dominación de la América Corporativa

Lo que yo expreso a todo hermano y hermana luchador es "No se Creen de la Superchería." Organizadores jóvenes y organizadores con más edad, nosotros debemos conocer la historia y metas futuras de nuestras y ajenas.

Nosotros debemos comunicarnos que los medios publicitarios no dicten ideas acerca de quiénes somos. La generación corriente puede aprender de estudiar los movimientos previos. Pero también los movimientos previos pueden aprender de estudiar la juventud de hoy quien usan el arte de hip hop para expresarse ellos mismos y desafiar a esta sociedad.

La música, el arte y el baile son los elementos de nuestra cultura que más explícitamente definen quiénes somos y a dónde vamos como un pueblo.

Ellos reflejan nuestras aspiraciones, nuestras frustraciones, nuestra unicidad individual y, en veces, hasta forman el tono político de la sociedad. Desafortunadamente, las artes han abrazado una estructura política propia gobernada por la riqueza, la codicia, el oportunismo, y por dotaciones privadas y de las corporaciones. Todas estas cosas son, en parte, lo que ha corrumpido y sofocado a la mayoría de los movimientos florecientes, inclusive ambos los movimientos de Derechos Civiles y de Hip Hop. Como un b boy Xicano, yo continuaré a representar toda gente luchadora en comunicar, a través del Tribuno del Pueblo, la voz del intergeneracionalismo y el internacionalismo de la perspectiva del "Artista Intelectual Colonizado," un término inventado por Franz Fanon en su libro Wretched of the Earth.

El artista como "autorizalista"

El objetivo de organizadores, líderes o el activista en los "barrios" africano-americanos y latinos a través de este país es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos también quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida en esa comunidad. La persona dinámica, el "autorizalista" del cual yo hablo, está arraigada en el espíritu de la gente, y el desafío de el/ella es contra de los modos de la estructura social corriente de este país. Esto incluye el desafío de normas al nivel local y superiores.

Desafortunadamente, dado el nivel profundo de confusión en las perspectivas, ambas la estratégica e ideológica, de la "clase minoritaria" en general, su inhabilidad de moverse más allá del asimilaciónismo/integraciónismo, es probable que nosotros continuaremos viendo consentimiento hacia ideas destructivas, tal como esas apoyadas por una Linda Chavez o un Clarence Thomas. Además de estos "titeres", demasiadamente frecuente es el caso que nosotros en los "barrios" contribuyemos a la locura y destrucción de nuestra propia gente como en [el caso de los ataques de] "Negro sobre Negro", "Latino sobre Latino" o "Latino sobre Negro". Los códigos de color y la violencia no son el clave, mis hermanos y hermanas. La falta de liderazgo ha sido el caso para la mayoría de la juventud en las generaciónes pos-1960s y 1970s.

Un movimiento nuevo: experiencias y enemigos comunes

Algunos podrán sugerir que no se ha hecho mucho tomando en cuenta todo lo que nosotros sabemos del "movimiento." Sí, se formaron algunas organizaciones, pero muchas ya no existen. Y, hubo una rebelión que se acercó a ser una revolución, pero nunca se hizo. Ahora la gente está en un estado muy vulnerable y, algúnos podrán sugerir, aun peor que antes.

Comenzando en 1956 el mundo vió como Africa comenzó a romper los grilletes del imperialismo y el colonialismo. Esto se convirtió en el orgullo para Africanos en los EE. UU. y sería importante en empezar el "Movimiento de Poder Negro."

Siguiendo esto, Chicanos y otras "minorías" principiaron sus propios movimientos alrededor de 1965. Una de las caídas que yo véo con movimientos previos es la falta de comunicación e interacción entre la gente diferente.

Habían las Boinas Cafés, los Young Lords, las Panteras Negras, el Movimiento Rojo, etcétera.

Esta clase de separatismo entre gente que tiene intereses comúnes y enemigos comúnes deberían tomar ventaja de sus situaciones semejantes. Nosotros no debemos ser solamente nacionales en nuestro acercamiento ideólogico. Ahora debemos ser también internacionales en nuestra conciencia de clase y debemos ser intergeneraciónales también.

Muchos de los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades hoy son directamente conectados a las intervenciones pasivas y activas por el establecimiento sobre los movimientos de 20 a 30 años atrás. Pasivo en cuanto a que habían algunos entre nuestra propia gente que se vendieron, o fueron cooptados. Y activo en cuanto a que los muchos modos que el gobierno estadounidense usó para intervenir en el movimiento, incluyendo la coacción, ilegalidades y el programa COINTELPRO todavía existe.

viernes, 13 de marzo de 2009

Los adolescentes que comen pescado son más inteligentes.

Descubrimos una relación clara entre el comer frecuentemente pescado y los índices elevados' de inteligencia en los adolescentes, comentó en un comunicado Kjell Torén, que realizó el estudio para el hospital universitario Sahlgrenska de Goteborg (oeste).






El estudio, publicado en marzo en la revista de pediatría Acta Paediatrica, analizó la inteligencia y las capacidades de expresión y orientación espacial mostradas por 3.972 suecos de 15 años en 2000 y luego tres años después en su visita médica con motivo de su llamada al servicio militar.

Los chicos de 15 años que comían pescado al menos una vez por semana tenían una puntuación un 7% más elevada en sus test realizados tres años más tarde. Pero los que comían pescado más de una vez por semana registraban una puntuación un 12% más elevada que la media en los test de inteligencia, según los resultados del estudio.


'Hay una correlación clara entre el consumo regular de pescado a los 15 años y unas mejores posibilidades intelectuales a los 18', concluyó Maria Aaberg, coautora del estudio, citada en el comunicado.

En términos de capacidades de expresión, los jóvenes de 18 años que comían pescado una vez por semana cuando tenían 15 años presentaron resultados un 4% mejores que la media, mientras que ese porcentaje aumentó al 9% para aquellos que a los 15 años consumieron pescado más de una vez por semana.


En cuanto a la percepción espacial, las cifras fueron del 7 y 11%, respectivamente. El pescado es una fuente de omega-3, o sea, ácidos grasos cuya importancia para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro está demostrada.

Algunos estudios también han mostrado que comer pescado durante el embarazo favorece el desarrollo intelectual del feto, así como que el consumo de pescado ralentiza la decadencia de las neuronas de las personas ancianas.


'Ya sabíamos que el pescado causaba un efecto en el cerebro de los bebés y de los ancianos pero ahora constatamos que también tiene efecto en los cerebros sanos de niños', declaró a la AFP Aaberg.



jueves, 12 de marzo de 2009

NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala del nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), es decir, a escala de átomos y moléculas.
La materia puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, por lo que se borra el límite entre lo vivo y lo no vivo, ya que todo tiene átomos.
Las funciones de esta tecnología son diversas, ya que podría acabar con la contaminación ambiental y la escasez de recursos, y por tanto, con la pobreza. También es una ciencia capaz de encontrar la cura a distintas enfermedades y la mejor forma de administrarla al organismo, podría prolongar la vida con nanorobots que diagnosticarían enfermedades o desgaste de tejidos que repararía... etc
La nanotecnología habla de máquinas pequeñas, al extremo de lo invisible capaces de construir edificios, detener enfermedades, pelear guerras, producir alimentos.

Parece increíble que esto sea así, sin embargo la revolución ya ha comenzado y en unos 50 años aproximadamente, los humanos veremos que la ciencia ficción más atrevida apenas comienza a intuirse...
Hace ya 40 años, Richar Feynman, físico ganador del Premio Nóbel, pronunció un discurso en una institución tecnológica de California. Algunas de sus reflexiones realizadas en 1959 fueron las siguientes:
'' Los principios de la física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo... Los problemas de la química y la biología podrían evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo, y para hacer cosas al nivel atómico.''
Esta es la base de la nanotecnología.
Las palabras de Feynman no tuvieron demasiada trascendencia, hasta comienzos de los 80, cuando Eric Drexler, un estudiante de pregrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, insinuó la posibilidad de crear sistemas de ingeniería a nivel molecular. En 1986 lo publicó en un libro con el título de ''Los motores de la creación.''
Drexler defendía que todo tenía que ver con la forma en como estaban ordenados los átomos.

La tesis definitiva es que si se toman ideas prestadas de la naturaleza, y se cuenta con capacidades generadas por el avance de la ciencia, sería posible construir máquinas que influirán sobre el orden de los átomos, de manera tan precisa para emular el proceso de creación.

Para comprender cuál es el alcance de esta cruzada, es necesario aclarar que el mínimo microchip, es considerado demasiado grande en nanotecnología, entre otras razones, porque ''se puede ver''.

¿Hasta dónde puede llegar este nanomundo?


Las visiones pueden ser perturbadoras. Primero una apocalíptica sensación que ronda en forma permanente a los nuevos avances, como armas letales, mocroscópicos robots construidos por nanoensambladores, que recorren las ciudades arrasando con sus habitantes, mientras que se replican a sí mismo. Ciudades enteras podrían crearse o recrearse.


Podrían fabricarse autopistas o televisores. También podríamos eliminar la contaminación ambiental con nanomáquinas diseñadas para ''comérsela''. y crear alimentos, automóviles que puedan cambiar de forma, muebles, procesos automáticos de limpieza corporal, drogas artificiales, libros... Los nanorobots podrían reparar tuberías y , por supuesto, generar una nueva frontera de aplicaciones médicas, incluyendo la regeneración de tejidos.




EL LADO OSCURO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS


A pesar del entusiasmo que genera las Olimpiadas en todo el mundo, de vez en cuando se levantan críticas para revelar lo que se oculta tras ellas. Hoy día hay un movimiento para impedir que la edición de invierno correspondiente a 2010 se lleve a cabo en Vancouver, y poner un alto al llamado ‘circulo global’.

La periodista Maryann Abbs, simpatizante del movimiento, afirma que los promotores de los juegos no piensan en el deporte, sino en el poder, el prestigio y la riqueza. Revisando la historia olímpica explica por qué cualquier ciudad o país debería resistirse a ser sede de los Juegos Olímpicos:
1) Están manchados de sangre.
Considera que los Juegos Modernos y la represión van de la mano.
La periodista menciona el caso de Berlín 1936. Los miembros del COI que se negaron a celebrar los juegos en la Alemania Nazi fueron expulsados. En el momento de la celebración ya operaba a media hora del Estadio Olímpico de Berlín un campo de concentración, y en dicho evento predominaba el nazismo.
Otro caso fue el de Tlatelolco, ocurrido días antes de la inauguración de México 1986, y sostiene que el FBI presionó a Gustavo Díaz Ordaz para poner fin al movimiento estudiantil. Por otra parte los Juegos se han usado para crear nuevas unidades policíacas y militares. En Sydney 2000 había cuatro policías por cada atleta, un total de 35,000 guardas de seguridad, además de la fuerza de élite y un poderoso armamento, incluyendo helicópteros. Medidas de seguridad que se usaron durante los Juegos siguen vigentes, como esculcar y detener a personas, sin muchos requisitos.

2) Fomentan el racismo.
La periodista comenta que las medidas de seguridad se orientan hacia criterios raciales.
Con miras a Los Ángeles 1984, la policía acordonó los barrios con población afro americana cercanos a la Villa Olímpica y exigía identificarse a todas las personas que ingresaran al área. Una estrategia similar se aplicó durante la edición de Atlanta 1996.
Durante Atenas 2004 las comunidades islámicas quedaron sujetas a la vigilancia extrema de la policía en los lugares de culto, así como a cateos e inspecciones de documentos. En su momento un representante de Amnistía Internacional aseguro que las “medidas de seguridad para los juegos se usaron como pretexto para romper sistemáticamente los tratados internacionales con respecto a los derechos de los refugiados.”





¿Es cierto que...

...LOS PECES TIENEN UNA MEMORIA DE 3 SEGUNDOS?
La respuesta es NO. Y es que a esa conclusión llegaron los científicos del Instituto de Tecnología Technion (Institute of Technology Technion) en Israel, según ellos, los peces pueden retener en su memoria sucesos de hasta cinco meses. Impresionante, ¿verdad?
...EL AZÚCAR HACE QUE LOS NIÑOS ESTÉN HIPERACTIVOS?
Por supuesto que no.
Esta creencia es totalmente falsa. Cierta doctora explicó que hay por lo menos 12 estudios controlados que analizaron cómo los niños reaccionan a una dieta que contiene distintos niveles de azúcar.
El resultado es que ninguno de estos estudios, ni siquiera los que analizan específicamente a niños con el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), lograron detectar ninguna diferencia entre el comportamiento de niños que habían consumido azúcar y el de los que no la comieron.
...LOS ELEFANTES TEMEN A LOS RATONES?
Este es un tema bastante complicado, por un lado muchos afirman que esto es sólo un mito mientras que otros piensan que es una relidad.

Algunos zoólogos sugieren que los paquidermos huyen ante la presencia de roedores no por miedo, sino por instinto: la vista de los elefantes no enfoca bien los objetos que se encuentran a corta distancia. Cuando esto sucede levantan la trompa y comienzan a pisotear el suelo, para que el intruso huya.
Según otra teoría, el miedo de los elefantes, lo mismo que el de las mujeres, es debido a un exceso de imaginación: no cabe duda de que esos paquidermos tienen realmente mucha fuerza imaginativa. La otra teoría es que efectivamente temen, sobre todo, que se les suba el ratón por la trompa.

...CONTAR OVEJAS AYUDA A DORMIRTE MÁS RAPIDO?
La verdad es que NO. Contar ovejas no mantiene lejos de la mente las preocupaciones. A esa conclusión llegaron Allison Harvey y Suzanna Payne, de la Universidad de Oxford, tras experimentar con 50 insomnes.

Para esto, pidieron a los insomnes que probaran técnicas para dormir más rápido. Un grupo utilizó escenas relajantes (una cascada, unas vacaciones); un segundo grupo se dedicó a contar ovejas, y el resto, a libre albedrío. Los que echaron mano de las escenas relajantes fueron los únicos que se durmieron antes que otras noches, 20 minutos antes.
...SÓLO 2 PERSONAS CONOCEN LA FÓRMULA DE LA COCA-COLA?
El refresco más distribuido en todo el mundo está rodeado de rumores y leyendas urbanas, sin embargo, esta afirmación de que solo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente los ingredientes, tiene fundamento y no es una leyenda urbana o un mito, sino la realidad. Por esa razón, nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismo lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.


Garabatear ayuda a pensar







Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.
Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.
Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7,5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5,8.
“En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria”, concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.

Los trastornos mentales más sorprendentes



PROSOPAGNOSIA



Es la incapacidad de reconocer rostros de personas u objetos familiares. Quien experimenta este trastorno es normalmente capaz de reconocer a las personas por otros detalles, como su perfume, su pelo, el sonido de su voz, o incluso su forma de andar. A pesar de que se creyó que este trastorno era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que lo padecen desde su nacimiento.
Un caso clásico de este trastorno se vio en el libro llamado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver W. Sacks.


SÍNDROME DE CAPGRAS

Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.






"EL HOMBRE ÁRBOL"

Todo transcurrió en su juventud cuando tuvo un accidente que le provocó cortes en la rodilla. Desde aquel momento, le empezaron a crecer raíces por todo el cuerpo que le impiden hacer tareas domésticas y casi no puede moverse. Como si fuera poco, lo echaron del trabajo y su esposa lo abandonó, dejándolo a cargo de sus dos hijos y viviendo en condiciones de extrema pobreza.Decidió ir a un programa de televisión en el que analizan a víctimas de extraños virus para encontrar soluciones, pero sufrió las bromas de sus pares.




El doctor Anthony Gaspari le propuso un tratamiento con el que podría curarse y volver a usar sus manos otra vez."La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón", indicó el especialista, quien aseguró que en seis meses "podrá vivir una vida más normal".





NEGLIGENCIA HEMISFÉRICA



Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.



TRICOTILOMANÍA



Es un mal que padece cerca del 1% de la población.



El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica...





SÍNDROME DE KORSAKOV

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente.



SÍNDROME DE MUNCHAUSEN

Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Munchausen por proximidad.






martes, 10 de marzo de 2009

Dirección wiki

http://tucine.wikiole.com

SOS Tierra

Contaminación Atmosférica

La mayor parte de la contaminación atmosférica proviene de las emisiones de los motores de los vehículos y de las centrales termoeléctricas que queman combustibles fósiles (carbón y petróleo) para producir energía eléctrica, para uso industrial y particular. Estas emisiones son la causa de: la lluvia ácida; el efecto invernadero (dióxido de carbono y metano); el oscurecimiento global (metales pesados); la reducción de la capa de ozono (clorofluorocarbonos), protección ante la radiación ultravioleta del sol; entre otros.
Los países industrializados producen la mayoría de los gases causantes del efecto invernadero, que ha aumentado en un 75% desde 1970. Por ejemplo, aunque Estados Unidos sólo supone el 5% de la población mundial, genera el 22% del dióxido de carbono mundial (2007). China, el país número uno en emisión de gases contaminantes con un 31%, crece a un 11% anual



Deforestación

Cada año se estima que desaparecen 170.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales, el equivalente a la extensión de Uruguay. Al actual ritmo de deforestación, el 8 por ciento de la superficie de la Tierra que ocupan los bosques tropicales habrá desaparecido en 20 años. Este tipo de bosques, que se encuentran principalmente en Brasil (Amazonas) e Indonesia, constituyen los pulmones de la Tierra, al convertir el dióxido de carbono en oxígeno, además de servir de filtro para contaminantes, entre otras muchas más cosas.





Explosión de demográfica.

En la actualidad, la población de nuestro planeta es de alrededor de 6.000 millones de habitantes. Su crecimiento es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950 y no es homogéneo, siendo prácticamente nulo en los países desarrollados, y altísimo en los países más desfavorecidos.
El crecimiento de la población es la mayor causa de deforestación, al requerir ésta de una mayor de demanda de alimento y de madera, como fuente de energía.
Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial podría alcanzar los 27.000 millones





Desertificación.

La desertificación es uno de los mayores problemas medioambientales, que afecta a la mitad de los países, ya que la degradación del suelo hace que las tierras pierdan la capacidad de soportar crecimiento, haciéndolas estériles indefinidamente.
A su vez, no permiten la retención del agua, con lo que crean correntías que eliminan la parte fértil del suelo, impidiendo así su regeneración de una forma perpetua. Se estima que en el mundo, entre 6 millones y 27 millones de hectáreas se pierden cada año como consecuencia de la desertificación.
Esta desertificación está causada principalmente por la ausencia de lluvia, que se ha visto incrementada en numerosas zonas por el cambio climático. Otras causas pueden ser la sobreexplotación de los recursos en la agricultura o el pastoreo, el uso abusivo de pesticidas, etc.





Contaminación del Agua.

Aunque el 72% de la superficie terrestre está cubierta por agua, tan sólo el 3% es agua dulce y de ella sólo el 1% puede ser utilizado por el Hombre. Debido a la contaminación de los recursos hídricos y del cambio climático, se prevé una escasez crítica para los años venideros. Causas de la contaminación del agua son vertidos industriales incontrolados a ríos, lagos y océanos, uso extensivo y excesivo de fertilizantes en la agricultura, calentamiento del agua, contaminación por petróleo, estracción minera,etc.





Extinción de Especies

Gran parte de estudios científicos muestran que especies animales y vegetales se están extinguiendo a un ritmo mayor que en cualquier otro tiempo, incluso mayor a la que causó la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, de ahí que se le halla denominado como “sexta extinción”.
En los últimos quinientos años la actividad humana ha causado la extinción de 816 especies. Uno de cada diez pájaros y el 25% de los mamíferos figuran en la Lista Roja de especies amenazadas de desaparición, mientras que dos tercios de otras especies se encuentran en peligro de extinción.
La extinción de animales se ha acelerado en los últimos 200 años como consecuencia directa o indirecta del crecimiento de la población humana, el despilfarro de los recursos naturales y los cambios climáticos asociados al medio ambiente.



//Miguel

sábado, 7 de marzo de 2009

Imágenes de la gestación de un bebé

National Geographic Channel ha recogido, en el documental "En el viente materno", el periodo de gestación de un bebé. Estas son algunas de las sorprendentes imágenes que recoge el video documental elaborado con las últimas tecnologías.


La foto muestra el viaje del espermatozoide hasta el óvulo. Es el momento en el que se va a producir la fecundación.












Primeras semanas. Aún no han aparecido los primeros rasgos humanos , podría tratarse de cualquier mamífero...







Tercer mes y primer susto. Se trata de una recreación por ordenador realizada a partir de ecografías reales en 3D y 4D...






Paso a paso. El feto flota suavemente en el interior del vientre materno.





Entre el cuarto y el quinto mes se aprecia claramente la silueta y las extremidades del futuro bebé.






Al inicio del último tramo del embarazo, en torno al sexto mes, el feto está ya totalmente formado,como se aprecia en la imagen, se frota los ojos en señal de sueño.







El feto tiene entre 6 y 7 meses. Ya percibe sensaciones a través del gusto y el oido. Abre los ojos y hace movimientos





A las 24 semanas ya abre y cierra los ojos, saca la lengua y tiene su primer ataque de hipo.




Desarrollo del cerebro y la espina dorsal y formación del corazón humano, una masa muscular que comienza a latir de manera espontánea.





Durante las últimas semanas del embarazo, el feto, muy desarrollado, sueña y se chupa el dedo.








Una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre filma cómo el bebe duerme.







Ya en su último trimestre, vemos su habilidad para percibir sonidos, cómo sueña...





Fotografía del vientre de una mujer embarazada de siete meses. Su hijo está completamente desarrollado.






El bebe vive feliz en el vientre de su mamá. Muy pronto de dará la vuelta y se encajará en el útero, listo para nacer.






Las extremidades del bebe estan plenamente desarrolladas.





El bebe esta plenamente desarrollado, el embarazo ha llegado a su fin...