domingo, 22 de marzo de 2009
¿Sabías que la ballena jorobada con un cuerpo poco flexible da vueltas increíbles, gracias a la forma de sus aletas?
Un elefante con prótesis
jueves, 19 de marzo de 2009
Google y sus trucos
¿Por qué cuando dormimos dejamos la mano semiabierta?
Fotografías curiosas
¿Es cierto que debemos tomar dos litros de agua al día para no deshidratarnos?
El especialista Heinz Valtin, considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Además, a su juicio, bebidas con cafeína, como el café, el té, y los refrescos, también deberían contabilizarse en el cómputo general de líquido diario a ingerir; según él, incluso bebidas alcohólicas, como la cerveza, en pequeñas cantidades, también pueden incluirse.
miércoles, 18 de marzo de 2009
El número de hermanos en la infancia podría condicionar la personalidad
Los resultados, que podrían ser extrapolados al comportamiento de las personas, han sido publicados en la revista Physiology and Behavior.
Mientras que estudios previos habían demostrado que las ratas que reciben más caricias y atención materna presentan menor ansiedad en la etapa adulta, esta nueva investigación demuestra que las interrelaciones con los hermanos también tienen importantes repercusiones en la vida adulta.
Según indican las autoras del estudio, Roser Nadal y Rosa María Escorihuela, “los primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo de nuestro sistema nervioso y para nuestro comportamiento en la madurez”. Aunque la investigación se ha llevado a cabo con ratas, un modelo de experimentación animal, “se trata de un modelo muy útil para estudiar el efecto de las experiencias tempranas sobre el comportamiento de la persona adulta”.
martes, 17 de marzo de 2009
lunes, 16 de marzo de 2009
Las piedras de tu vida
- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?
Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.
Luego preguntó:
- ¿Está lleno?
Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.
El experto sonrió con ironía y repitió:
- ¿Está lleno?
Esta vez los oyentes dudaron:
- Tal vez no.
- ¡Bien!
Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.
- ¿Está bien lleno? -preguntó de nuevo.-
¡No!, exclamaron los asistentes.
Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.
- Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.
Un alumno respondió:
- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
- ¡No!, -concluyó el experto.- Lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.
LOS OLORES QUE PERCIBIMOS DETERMINAN NUESTRO SUEÑO
Así es, los olores que percibe nuestra nariz mientras dormimos condicionan el contenido de nuestros sueños, según revela un nuevo estudio alemán presentado durante el Encuentro Anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología, en Chicago.
Para llegar a esta conclusión, Boris A. Stuck y su equipo realizaron un experimento en el que exponían a una serie de sujetos a olores agradables (rosas) y desagradables (huevos podridos) mientras dormían.
Cuando despertaron, los sujetos afirmaban haber tenido sueños placenteros en el primer caso, mientras que las vivencias eran negativas cuando dormían con el molesto olor.
Stuck asegura que los resultados podrían servir de arranque para desarrollar terapias nocturnas aromáticas que potencien nuestro descanso.
¡Haz la prueba!
HIP-HOP, Una cultura.
La cultura Hip Hop y el reto común
x Roger Cavazos
E.C. HARBOR, INDIANA.- Durante e inmediatamente después de los ataques sobre los movimientos negros y de protesta de este país, habían niños que estaban creciendo que tendrían que enfrentar una sociedad en transición. Iba haber cambios, pero todavía se mantendrían algunas constantes. Una de estas constantes serían las artes como un vehículo de expresión y protesta.
Así como José Clemente Orozco, Amiri Baraka, o Felipe Luciano expresaron el arte de nacionalismo cultural boricua, el arte ahora sería usado por la "Generación X" para comunicar y expresar mensajes progresivos. Esta forma de arte sería presentado al mundo como una cultura de juventud llamado "hip hop."
¿Qué es " hip hop"?
Hip hop, como una cultura, incluye cuatro ramos principales de expresión. Ellos son:
1) Mezclando (combinando sonidos usando platos giratorios u otros medios); 2) "B boying" (bailando); 3) El arte graffiti (no vandalismo); y 4) "MC-ing (equivocadamente llamado el rap).
Esta cultura se manifestó através de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York a mediados de los 1970s. Su desarrollo fue intertejido por los movimientos sociales de ese entonces. (Se debe anotar que algunos practicantes de ramas específicas habían estado activos desde los fines de los '60's en Jamaica y la ciudad Nueva York). Muchos de los iniciadores de hip hop fueron influenciados por el aspecto organizativo de movimientos anteriores y trajeron este espíritu con ellos al organizar a hip hop como una cultura.
Una diferencia mayor entre el hip hop y los movimientos previos era que el hip hop fue intercultural desde su inicio. Había una influencia grande de Jamaicanos tanto como Puertorriqueños y Africano-Americanos quienes vivieron en las mismas vecindades en los 1980s. Estos eran los años Reagan cuales fueron viciosos hacia nuestras comunidades. También, a través de los últimos años de los '70s, y a mediados de los 80s "las ciudades chocolates" alrededor de este país experimentaron una explosión de violencia pandillista. Mucho de nosotros en estas comunidades contamos con el hip hop como una alternativa a las influencias pandilleras. Fue dentro de este contexto que el hip hop se extendió a otras ciudades que estaban viviendo en el mismo bote.
La "colonización" de hip hop
Fue alrededor de mediados de los 1980's que el "entretenador" fue manufacturado como opuesto al "artista". El "entretenador" es promulgado en esta sociedad a fin de engañar a la gente. Sin embargo, el "artista" todavía está presente. Yo lo sé. Yo soy uno de ellos.
Aunque el espíritu de los movimientos de los '60's está ausente a un nivel masivo hoy, todavía existen aquellos que continúan la lucha. Lo que tiene que comprender la gente acerca de hip hop es que esto también ha pasado por ataques extremos e incorporaciones (parte de su ataque) América corporativa a fin de tratar de aplastar el avance del movimiento. ¿Por qué? Porque el poder dentro hip hop fue reconocido por el gobierno. Para este movimiento, como con los demás, la táctica principal de intervención usada por el sistema fue de incorporarlo en el corriente principal y, así, destruir su autenticidad su propósito.
El hip hop, en este tiempo, estaba colonizado y lo sigue estando, en mi opinión. Así como en los países, mucha gente dentro del hip hop olvidó su historia y sus objetivos.
El hip hop había sido elevado de su comunidad y agenda artística y fue envenenado por el capitalismo. Varias películas diluidas de hip hop fueron pasados en cines. Aún algunos b boys fueron cortejados en sucesos como en los Honores Presidenciales Kennedy para Ronald Reagan en el Lincoln Center, y aún en presentaciones para la Reina de Inglaterra. Su comercialización fue tomado por Burger King, Pepsi y Kool Aid.
Rompiendo la dominación de la América Corporativa
Lo que yo expreso a todo hermano y hermana luchador es "No se Creen de la Superchería." Organizadores jóvenes y organizadores con más edad, nosotros debemos conocer la historia y metas futuras de nuestras y ajenas.
Nosotros debemos comunicarnos que los medios publicitarios no dicten ideas acerca de quiénes somos. La generación corriente puede aprender de estudiar los movimientos previos. Pero también los movimientos previos pueden aprender de estudiar la juventud de hoy quien usan el arte de hip hop para expresarse ellos mismos y desafiar a esta sociedad.
La música, el arte y el baile son los elementos de nuestra cultura que más explícitamente definen quiénes somos y a dónde vamos como un pueblo.
Ellos reflejan nuestras aspiraciones, nuestras frustraciones, nuestra unicidad individual y, en veces, hasta forman el tono político de la sociedad. Desafortunadamente, las artes han abrazado una estructura política propia gobernada por la riqueza, la codicia, el oportunismo, y por dotaciones privadas y de las corporaciones. Todas estas cosas son, en parte, lo que ha corrumpido y sofocado a la mayoría de los movimientos florecientes, inclusive ambos los movimientos de Derechos Civiles y de Hip Hop. Como un b boy Xicano, yo continuaré a representar toda gente luchadora en comunicar, a través del Tribuno del Pueblo, la voz del intergeneracionalismo y el internacionalismo de la perspectiva del "Artista Intelectual Colonizado," un término inventado por Franz Fanon en su libro Wretched of the Earth.
El artista como "autorizalista"
El objetivo de organizadores, líderes o el activista en los "barrios" africano-americanos y latinos a través de este país es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos también quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida en esa comunidad. La persona dinámica, el "autorizalista" del cual yo hablo, está arraigada en el espíritu de la gente, y el desafío de el/ella es contra de los modos de la estructura social corriente de este país. Esto incluye el desafío de normas al nivel local y superiores.
Desafortunadamente, dado el nivel profundo de confusión en las perspectivas, ambas la estratégica e ideológica, de la "clase minoritaria" en general, su inhabilidad de moverse más allá del asimilaciónismo/integraciónismo, es probable que nosotros continuaremos viendo consentimiento hacia ideas destructivas, tal como esas apoyadas por una Linda Chavez o un Clarence Thomas. Además de estos "titeres", demasiadamente frecuente es el caso que nosotros en los "barrios" contribuyemos a la locura y destrucción de nuestra propia gente como en [el caso de los ataques de] "Negro sobre Negro", "Latino sobre Latino" o "Latino sobre Negro". Los códigos de color y la violencia no son el clave, mis hermanos y hermanas. La falta de liderazgo ha sido el caso para la mayoría de la juventud en las generaciónes pos-1960s y 1970s.
Un movimiento nuevo: experiencias y enemigos comunes
Algunos podrán sugerir que no se ha hecho mucho tomando en cuenta todo lo que nosotros sabemos del "movimiento." Sí, se formaron algunas organizaciones, pero muchas ya no existen. Y, hubo una rebelión que se acercó a ser una revolución, pero nunca se hizo. Ahora la gente está en un estado muy vulnerable y, algúnos podrán sugerir, aun peor que antes.
Comenzando en 1956 el mundo vió como Africa comenzó a romper los grilletes del imperialismo y el colonialismo. Esto se convirtió en el orgullo para Africanos en los EE. UU. y sería importante en empezar el "Movimiento de Poder Negro."
Siguiendo esto, Chicanos y otras "minorías" principiaron sus propios movimientos alrededor de 1965. Una de las caídas que yo véo con movimientos previos es la falta de comunicación e interacción entre la gente diferente.
Habían las Boinas Cafés, los Young Lords, las Panteras Negras, el Movimiento Rojo, etcétera.
Esta clase de separatismo entre gente que tiene intereses comúnes y enemigos comúnes deberían tomar ventaja de sus situaciones semejantes. Nosotros no debemos ser solamente nacionales en nuestro acercamiento ideólogico. Ahora debemos ser también internacionales en nuestra conciencia de clase y debemos ser intergeneraciónales también.
Muchos de los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades hoy son directamente conectados a las intervenciones pasivas y activas por el establecimiento sobre los movimientos de 20 a 30 años atrás. Pasivo en cuanto a que habían algunos entre nuestra propia gente que se vendieron, o fueron cooptados. Y activo en cuanto a que los muchos modos que el gobierno estadounidense usó para intervenir en el movimiento, incluyendo la coacción, ilegalidades y el programa COINTELPRO todavía existe.
viernes, 13 de marzo de 2009
Los adolescentes que comen pescado son más inteligentes.
El estudio, publicado en marzo en la revista de pediatría Acta Paediatrica, analizó la inteligencia y las capacidades de expresión y orientación espacial mostradas por 3.972 suecos de 15 años en 2000 y luego tres años después en su visita médica con motivo de su llamada al servicio militar.
Los chicos de 15 años que comían pescado al menos una vez por semana tenían una puntuación un 7% más elevada en sus test realizados tres años más tarde. Pero los que comían pescado más de una vez por semana registraban una puntuación un 12% más elevada que la media en los test de inteligencia, según los resultados del estudio.
'Hay una correlación clara entre el consumo regular de pescado a los 15 años y unas mejores posibilidades intelectuales a los 18', concluyó Maria Aaberg, coautora del estudio, citada en el comunicado.
En términos de capacidades de expresión, los jóvenes de 18 años que comían pescado una vez por semana cuando tenían 15 años presentaron resultados un 4% mejores que la media, mientras que ese porcentaje aumentó al 9% para aquellos que a los 15 años consumieron pescado más de una vez por semana.
En cuanto a la percepción espacial, las cifras fueron del 7 y 11%, respectivamente. El pescado es una fuente de omega-3, o sea, ácidos grasos cuya importancia para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro está demostrada.
Algunos estudios también han mostrado que comer pescado durante el embarazo favorece el desarrollo intelectual del feto, así como que el consumo de pescado ralentiza la decadencia de las neuronas de las personas ancianas.
'Ya sabíamos que el pescado causaba un efecto en el cerebro de los bebés y de los ancianos pero ahora constatamos que también tiene efecto en los cerebros sanos de niños', declaró a la AFP Aaberg.
jueves, 12 de marzo de 2009
NANOTECNOLOGÍA
La materia puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, por lo que se borra el límite entre lo vivo y lo no vivo, ya que todo tiene átomos.
EL LADO OSCURO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
¿Es cierto que...
Esta creencia es totalmente falsa. Cierta doctora explicó que hay por lo menos 12 estudios controlados que analizaron cómo los niños reaccionan a una dieta que contiene distintos niveles de azúcar.
El resultado es que ninguno de estos estudios, ni siquiera los que analizan específicamente a niños con el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH), lograron detectar ninguna diferencia entre el comportamiento de niños que habían consumido azúcar y el de los que no la comieron.
Algunos zoólogos sugieren que los paquidermos huyen ante la presencia de roedores no por miedo, sino por instinto: la vista de los elefantes no enfoca bien los objetos que se encuentran a corta distancia. Cuando esto sucede levantan la trompa y comienzan a pisotear el suelo, para que el intruso huya.
Según otra teoría, el miedo de los elefantes, lo mismo que el de las mujeres, es debido a un exceso de imaginación: no cabe duda de que esos paquidermos tienen realmente mucha fuerza imaginativa. La otra teoría es que efectivamente temen, sobre todo, que se les suba el ratón por la trompa.
...CONTAR OVEJAS AYUDA A DORMIRTE MÁS RAPIDO?
Para esto, pidieron a los insomnes que probaran técnicas para dormir más rápido. Un grupo utilizó escenas relajantes (una cascada, unas vacaciones); un segundo grupo se dedicó a contar ovejas, y el resto, a libre albedrío. Los que echaron mano de las escenas relajantes fueron los únicos que se durmieron antes que otras noches, 20 minutos antes.
Garabatear ayuda a pensar
Los trastornos mentales más sorprendentes
Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.
Todo transcurrió en su juventud cuando tuvo un accidente que le provocó cortes en la rodilla. Desde aquel momento, le empezaron a crecer raíces por todo el cuerpo que le impiden hacer tareas domésticas y casi no puede moverse. Como si fuera poco, lo echaron del trabajo y su esposa lo abandonó, dejándolo a cargo de sus dos hijos y viviendo en condiciones de extrema pobreza.Decidió ir a un programa de televisión en el que analizan a víctimas de extraños virus para encontrar soluciones, pero sufrió las bromas de sus pares.
TRICOTILOMANÍA
Es un mal que padece cerca del 1% de la población.
El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica...
SÍNDROME DE KORSAKOV
Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente.
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN
Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Munchausen por proximidad.
martes, 10 de marzo de 2009
SOS Tierra
La mayor parte de la contaminación atmosférica proviene de las emisiones de los motores de los vehículos y de las centrales termoeléctricas que queman combustibles fósiles (carbón y petróleo) para producir energía eléctrica, para uso industrial y particular. Estas emisiones son la causa de: la lluvia ácida; el efecto invernadero (dióxido de carbono y metano); el oscurecimiento global (metales pesados); la reducción de la capa de ozono (clorofluorocarbonos), protección ante la radiación ultravioleta del sol; entre otros.
Los países industrializados producen la mayoría de los gases causantes del efecto invernadero, que ha aumentado en un 75% desde 1970. Por ejemplo, aunque Estados Unidos sólo supone el 5% de la población mundial, genera el 22% del dióxido de carbono mundial (2007). China, el país número uno en emisión de gases contaminantes con un 31%, crece a un 11% anual
Deforestación
Cada año se estima que desaparecen 170.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales, el equivalente a la extensión de Uruguay. Al actual ritmo de deforestación, el 8 por ciento de la superficie de la Tierra que ocupan los bosques tropicales habrá desaparecido en 20 años. Este tipo de bosques, que se encuentran principalmente en Brasil (Amazonas) e Indonesia, constituyen los pulmones de la Tierra, al convertir el dióxido de carbono en oxígeno, además de servir de filtro para contaminantes, entre otras muchas más cosas.
Explosión de demográfica.
En la actualidad, la población de nuestro planeta es de alrededor de 6.000 millones de habitantes. Su crecimiento es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950 y no es homogéneo, siendo prácticamente nulo en los países desarrollados, y altísimo en los países más desfavorecidos.
El crecimiento de la población es la mayor causa de deforestación, al requerir ésta de una mayor de demanda de alimento y de madera, como fuente de energía.
Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial podría alcanzar los 27.000 millones
Desertificación.
La desertificación es uno de los mayores problemas medioambientales, que afecta a la mitad de los países, ya que la degradación del suelo hace que las tierras pierdan la capacidad de soportar crecimiento, haciéndolas estériles indefinidamente.
A su vez, no permiten la retención del agua, con lo que crean correntías que eliminan la parte fértil del suelo, impidiendo así su regeneración de una forma perpetua. Se estima que en el mundo, entre 6 millones y 27 millones de hectáreas se pierden cada año como consecuencia de la desertificación.
Esta desertificación está causada principalmente por la ausencia de lluvia, que se ha visto incrementada en numerosas zonas por el cambio climático. Otras causas pueden ser la sobreexplotación de los recursos en la agricultura o el pastoreo, el uso abusivo de pesticidas, etc.
Aunque el 72% de la superficie terrestre está cubierta por agua, tan sólo el 3% es agua dulce y de ella sólo el 1% puede ser utilizado por el Hombre. Debido a la contaminación de los recursos hídricos y del cambio climático, se prevé una escasez crítica para los años venideros. Causas de la contaminación del agua son vertidos industriales incontrolados a ríos, lagos y océanos, uso extensivo y excesivo de fertilizantes en la agricultura, calentamiento del agua, contaminación por petróleo, estracción minera,etc.
Extinción de Especies
Gran parte de estudios científicos muestran que especies animales y vegetales se están extinguiendo a un ritmo mayor que en cualquier otro tiempo, incluso mayor a la que causó la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, de ahí que se le halla denominado como “sexta extinción”.
En los últimos quinientos años la actividad humana ha causado la extinción de 816 especies. Uno de cada diez pájaros y el 25% de los mamíferos figuran en la Lista Roja de especies amenazadas de desaparición, mientras que dos tercios de otras especies se encuentran en peligro de extinción.
La extinción de animales se ha acelerado en los últimos 200 años como consecuencia directa o indirecta del crecimiento de la población humana, el despilfarro de los recursos naturales y los cambios climáticos asociados al medio ambiente.
sábado, 7 de marzo de 2009
Imágenes de la gestación de un bebé
La foto muestra el viaje del espermatozoide hasta el óvulo. Es el momento en el que se va a producir la fecundación.
Primeras semanas. Aún no han aparecido los primeros rasgos humanos , podría tratarse de cualquier mamífero...
Tercer mes y primer susto. Se trata de una recreación por ordenador realizada a partir de ecografías reales en 3D y 4D...
Paso a paso. El feto flota suavemente en el interior del vientre materno.
Entre el cuarto y el quinto mes se aprecia claramente la silueta y las extremidades del futuro bebé.
Al inicio del último tramo del embarazo, en torno al sexto mes, el feto está ya totalmente formado,como se aprecia en la imagen, se frota los ojos en señal de sueño.
El feto tiene entre 6 y 7 meses. Ya percibe sensaciones a través del gusto y el oido. Abre los ojos y hace movimientos
A las 24 semanas ya abre y cierra los ojos, saca la lengua y tiene su primer ataque de hipo.
Desarrollo del cerebro y la espina dorsal y formación del corazón humano, una masa muscular que comienza a latir de manera espontánea.
Durante las últimas semanas del embarazo, el feto, muy desarrollado, sueña y se chupa el dedo.
Una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre filma cómo el bebe duerme.
Ya en su último trimestre, vemos su habilidad para percibir sonidos, cómo sueña...
Fotografía del vientre de una mujer embarazada de siete meses. Su hijo está completamente desarrollado.
El bebe vive feliz en el vientre de su mamá. Muy pronto de dará la vuelta y se encajará en el útero, listo para nacer.
Las extremidades del bebe estan plenamente desarrolladas.
El bebe esta plenamente desarrollado, el embarazo ha llegado a su fin...